viernes, 27 de marzo de 2009

UN ENTRENADOR EN APUROS


Hoy escribo para quejarme, lamentarme, tirarme los trastos a la cabeza por los errores cometidos, el mayor de ellos, la configuración de la plantilla del Senior Diputación, y no por su calidad, que es mucha, sino por no cubrir todas las fichas y confiar que las diez cubiertas iban a cumplir con su compromiso con el grupo, pero de los errores se aprende, creo recordar que en diez años nunca me pasó algo parecido, llegar a entrenamientos de 6, 7 ó como mucho 8 jugadores, unos por trabajo que le impiden venir a más de la mitad de entrenos y partidos, otros desaparecen sin dar señales también por trabajo, otros directamente se borran, etc... y eso que pagan por jugar, que si no fuera así.

Con ese panorama, al que añado otro jugador que va de boda el sábado, me presentaré a jugar en la bonita localidad de Olivenza, con seis jugadores, (se solicitó el aplazamiento del partido, pero las relaciones entre los clubs no deben ser muy buenas cuando se han negado a cambiarlo, somos cuatro gatos jugando a este bonito deporte en la provincia, y no hay buenos gestos, que parece que nos va la vida en cada partido, yo sólo quiero competir en igualdad de condiciones, poder recuperar a esos jugadores e ir con un equipo competitivo, pero nada, son favores que se piden y esta en el debe de cada cual hacerlos, nadie está obligado a nada.

Desde aquí apelo a la ayuda de mis jugadores juniors, para completar las otras 6 fichas libres y poder presentar un equipo decente el sábado, chicos hay que dar un paso al frente, sobre todo los que el año próximo tengan idea de intentar entrar en el equiipo de Diputación.

Espero y deseo la ayuda de todos de forma incondicional, creo que nunca pedí mucho, sólo la ayuda y el esfuerzo de mis jugadores.

Un entrenador en apuros S.O.S

martes, 24 de marzo de 2009

Como explicarte lo que es la VIDA si no sabes qué es el BALONCESTO


Lo vi en un enlace del blog de mi amigo Oscar y no pude resistirme a enseñaroslo:

Publicado el 1-06-08 en un Fotolog por Geraaard. Curioso escrito con gran dosis de razón. No tiene desperdicio leerlo y pensar.

Cómo explicarte la vida si no sabes qué es el baloncesto...


Baloncesto. Mucho mas que una palabra.

El Baloncesto no se mira, se disfruta.

El Baloncesto no se practica, se siente.

El Baloncesto no gusta, se ama.

El Baloncesto no es como las demás religiones, está por encima de ellas.

El Baloncesto no es un deporte como los otros, es único.

El Baloncesto no es como el sexo, el Baloncesto se ama.

El Baloncesto no se puede comparar, ni sentir.

Ni siquiera se puede hablar de Baloncesto así como así. Para hablar de Baloncesto, no basta con haber hecho canasta una vez, ni dos, ni mil. Hace falta mucho mas.

Baloncesto es aquello que se siente.

Baloncesto es aquello que se disfruta, que nunca aburre.

Baloncesto es aquello que se lleva dentro, a la izquierda, en el corazón.

Baloncesto no es mirar un partido y chillar cuando el arbitro se equivoca, quizá Baloncesto sea aplaudir cuando termine una posesión después de 24 segundos defendiendo hasta morir.

Baloncesto no es chillar cuando un jugador se cuelga del aro, quizá Baloncesto sea darse cuenta de que después de 24 segundos defendiendo, y recuperar el balón, tienes 24 segundos más para organizar un ataque que al final logra terminar con dos puntos.

Baloncesto no es ganar un partido y saltar sin parar, Baloncesto es saludar a todos aquellos que te han ayudado a poder jugar ese partido: rivales, árbitros, compañeros y publico.

Baloncesto es agradecer a todos los jugadores, los que han pasado, los que juegan y los que llegarán.

Baloncesto es dar las gracias a James Naishmit por la teoría y a Michael Jordan por la practica.

Baloncesto es estar preparado para entrar a cancha, sea cual sea el marcador, a falta de 5 segundos, y darlo todo.

Baloncesto es aprovechar todas las oportunidades al 100%.

Baloncesto es amar el balón, tratarlo bién y no dejarlo escapar sin que pase por la red.

Baloncesto es no rendirse. Es dureza. Es combatir. Es ganar.

Baloncesto es ver el escudo de tu club y dar la vida por este en la cancha.

Baloncesto es ver los colores de tu camiseta y sudarla.

Baloncesto es disfrutar cada segundo que corre del cronometro, disfrutar con cada tiro libre que lanzas, disfrutar con cada sonido del balón al botar contra el suelo o al rebotar contra el aro, disfrutar de cada jugada al máximo, sin perder detalle alguno.

Baloncesto es respeto.

Baloncesto es lanzar el balón a canasta. Sonreír sin saber si entrará. Ver el balón rodando hacia el aro. Sentir como tus pies vuelven en contacto de nuevo con el parquet. Ver como el balón empieza a descender. Escuchar el sonido del balón pasando por la red, sin tocar siquiera el aro. Y lanzar otra vez, hasta fallar.

Baloncesto es tristeza al ver una lesión larga, y alegría al ver tus compañeros ganando sin ti y dedicándote la victoria.

Baloncesto es dar las gracias. Gracias marcador para enseñarme a ganar y perder. Gracias línea de triple para que desde mas allá de ti tengan mas valor. Gracias tablero para enseñarme que rebotando ahí el balón entra más fácil. Gracias balón y perdón por si alguna vez no te he acariciado o tratado como debería. Gracias zona, por no dejarme estar tres segundos dentro tuyo. Gracias aro, por todos los tiros que han entrado llorando.

Baloncesto no es llorar al perder, es llorar cuando se es un perdedor.

Baloncesto es lanzar cada tiro como si fuera el ultimo de tu vida.

Baloncesto es amor.

Baloncesto es todo!

domingo, 22 de marzo de 2009

HAY FORMAS DE GANAR Y FORMAS DE PERDER


El Dipu ganó su partido contra Vadesa sin ni siquiera vestirse, una pena pues los chicos querían jugar, para eso entrenan duro todas las semanas, pero los del Valle se retiraron, es duro perder todos los partidos de la liga, pero todo depende de si te lo planteas como un aprendizaje o hay que ganar como obligación, o por diversión y llega el momento que tanto perder acaba con cualquier equipo si no ve un hilo de esperanza y alegría.

Pero bueno lo importante para nosotros, es que ya llevamos 10 victorias y los cuartos de final de la liga están más cerca.


Como no había competición, tampoco del junior, organicé un amistoso Junior A - Senior diputación en la tarde del viernes con arbitraje del junior Morales, lesionado, y yo de mesa.

Los precedentes a primeros de temporada fueron una victoria del junior de 2 sobre sus mayores, y éstos últimos querían revancha y la hubo, se vengaron bien:


La manera de ganar de los seniors era seguir la filosofia de trabajo de los últimos meses, defender duro, correr y ser solidarios unos con otros, fuera egoismos y funcionó, si a esto unimos la manera de perder de los juniors, no bajaban a defender la mayoría de jugadores, muestras de cansacio extrañas en algunos, egoismos y falta de compañerismo en otros, también la falta del jugador más desequilibrante del equipo, el pivot Alberto y así todo desencadenó en un tanteo abusivo 149-59, justo premio para lo que hicieron unos y otros.

La clave de todo esto (me refiero al Junior A claro) radica en la motivación, la humildad para dejar al lado el yo y mirar por el nosotros y en que los partidos son fiel reflejo de lo que hacemos en el día a día en los entrenos, y las dinámicas de los dos equipos son distintas, debemos volver a compremeternos con un objetivo común, sacar el mono de trabajo y dejar los roces y egoismos en casa, que tenemos por delante varios retos, la final por el 7º puesto, el trofeo del club que pienso ganar y el de Amadora al que voy con mucha ilusión de competir con los mejores equipos portugueses, pero a este nivel no se puede.
Un saludo
FJ