martes, 23 de diciembre de 2008

OSCAR RETORTILLO CÁCERES Entrenador del Cadete A y Junior B de Guadalupe C.B.



Entrenador de II Nivel de Baloncesto, con doce años de experiencia (OSCUS Barcelona, Sant Josep Badalona, Circulo Badajoz, Selección Extremeña, CB Talavera y Guadalupe CB). Como entrenador con equipos Cadete Femenino, Cadete Masculino, Junior Masculino y Senior Masculino.



1-Para usted el baloncesto es...
Algo más que un simple juego, es una forma de vida. Una forma de crecer tanto como deportista como persona.


2-Defínase como técnico..
Pufff!!!! Eso es algo muy complicado… yo creo que lo más sencillo es que me definieran mis jugadores… pero creo que podría acertar en definirme como inconformista y ambicioso.

3-No tolera...
No tolero el conformismo, la falta de ambición y de superación personal, pero sobre todo las malas personas.

4-Aplaude...
La autosuperación, el aprendizaje y las buenas personas.

5-Fomenta...
El compañerismo, la autosuperación y el aprendizaje continuo.

6-¿Es maniático o supersticioso?
Creo que ninguno de los dos, aunque me definiría más como maniático.

7-Un jugador que le encanta de su club y de fuera.
En mi club hay varios jugadores que me encantan, yo los mezclaría y haría un único jugador y de fuera me quedaría con el jugador insignia extremeño Manuel Calderón, todo un crack y buena gente.

8-Quinteto ideal de su carrera como entrenador.
Puff… después de doce años y después de más de 150 jugadores que he conocido como entrenador me resulta muy difícil elegir, espero no herir a nadie y que me perdonen si me dejo alguno importante pero hoy por hoy estos son los que me viene a la cabeza.
Base: Guille Doblaré.
Escolta: Daniel Contador.
Alero: Alejandro Blanco.
Ala-Pivot: Juan Prieto.
Pivot: Pablo Rodriguez Roas.

9-Quinteto ideal preferido.
Supongo que te referirás al quinteto que me gustaría poder disponer para jugar un partido, además del anterior yo me quedaría con:
Base: Borja Zambrano.
Escolta: Carlos Ossorio.
Alero: Carlos Ferreiro.
Ala-Pivot: Juanma de la Cruz.
Pivot: Luisma Lorido.

10-Un ídolo…
No creo en ídolos, pero sí en personas y en Dios, pero si debo de decidirme por alguien yo diría:
Como deportista: Luis Armstrong, por su entrega y superación.
Como personal: cualquier persona que es capaz de creer en sus sueños, luchar y conseguirlos.

11-Sueña con...
Conseguir crecer con mi club consiguiendo un club deportivo y humano de referencia no solo extremeño sino nacional, además de crecer como entrenador día a día.

12-Gana por uno su equipo y la última posesión es del rival ¿defiende o hace falta?
Depende del equipo de que disponga, depende del transcurso del partido y depende de los jugadores de cancha. Pero hoy por hoy con el quinteto de mi equipo Cadete”A” yo apostaría por defender y conseguir que el rival no metiera. Confío en mis chicos y se que son capaces.

13-Pierde de 2 y tiene la última posesión ¿busca una canasta de 2 o un triple?
También depende de muchos más factores (si estábamos remontando o estábamos ganando), pero yo diría que buscaría un triple para ganar.

14-¿Qué hace un día de partido?
Depende de la hora de juego y del rival, pero por lo general levantarme antes de hora y pensar en como quiero que jueguen mis jugadores y que debemos de hacer, ganar o perder es la consecuencia del trabajo que realicemos y del rival.

15-¿Logra desconectar del baloncesto?
Juas, juas, juas… NO y eso en muchas ocasiones me provoca más de un problema en mi vida particular ;)

16-¿Se levanta por la noche y apunta algo que le sirva para un entrenamiento?
En raras ocasiones, pero no solo para un entrenamiento sino para un partido importante, eso si que me ha sucedido, aunque no suelo levantarme y escribirlo, sino memorizarlo y aplicarlo.

17-¿Cómo era usted de jugador?
Yo jejejeje muy malo, de echo todavía sigo siendo un mal jugador. Tenía una cosa que mis entrenadores apreciaban mucho, era mi entrega y mi defensa, cada vez que había un jugador al que parar allí estaba Oscar para convertirme en su sombra

18-¿El entrenador puede ser amigo de sus jugadores?
Es algo delicado de expresar, yo creo que se puede ser amigos de los jugadores, siempre y cuando se sepa separar la amistad de las pistas de juego, al fin y al cabo no dejamos de ser personas y tratar con personas, aunque en la pista me gusta definirme como dios y ellos deben de obedecerme a rajatabla.

19-¿Es muy exigente?
Pienso que sí, aunque creo que debería de serlo más.

20-¿Su mejor momento?
Deportivos y personales tengo muchos, aunque sueño con poder conseguir todavía muchos más.
Si me tengo que quedar con uno yo diría que el nacimiento de mis sobrinas y la innumerables historias y vivencias con Lupe en lo personal. Y en lo deportivo todos mis años como entrenador, aunque por encima de todo el haber conocido a mi mejor amigo.

21-¿Y el más duro?
Tango varios… pero sin ir muy lejos la derrota de esta temporada con el Cadete “A” contra ABP “A”, después de realizar un gran partido y tener la victoria a nuestro alcance no supimos cogerla.
22-Usted alucinó el día que...
Cada día que veo a un jugador que progresa en el baloncesto y en su vida personal… pero como acontecimiento histórico me quedo con el Campeonato del Mundo de Japón conseguido por la Selección Española de Baloncesto.

23-¿Cuánto tiempo le dedica al baloncesto?
Al día… haciendo una media junto con los partidos, desplazamientos y los días que no estoy con el Baloncesto yo apostaría por unas 4 horas diarias.

24-Diga 3 cosas necesarias para el crecimiento de su club, Guadalupe C.B.
Pabellón, más horas de entrenamiento y mayor compromiso de los jugadores.

25-Su asignatura pendiente.
Conquistar un título de liga, he conseguido torneos, subcampeonatos pero nunca ninguna liga, por no hablar de los Sectores Interautonómicos.

26-Cuéntenos una anécdota que haya tenido al frente de un banquillo.
Hay muchas, conocer a mi mejor amigo, tener un hijo adoptivo juas, juas… pero una de las más recientes (la temporada pasada) fue encabezonarme con que no había banderín de tiros libres hasta cumplir las cinco falta de equipo y lo peor de todo es que hice dudar a la mesa y tuvieron que venir los árbitros que tras pensárselo me hicieron recapacitar, dándoles la razón tras ver mi error.

27-Un entrenador preferido.
Creo sinceramente que todos los entrenadores tienen cosas buenas y cosas malas, el entrenador perfecto sería la combinación de muchos. Pero si me tuviera que quedar con uno sería con Juan Pablo Márquez.

28-¿Se parece un poco a él?
Ojalá jejeje Pero creo que sí que tengo algo de él, después de estar tres años con él uno siempre aprende algo y de Juan Pablo se aprende y mucho en cuanto este un rato con él.

29-Aparte del baloncesto cuáles son sus aficiones.
Principalmente Lupe, mis amigos, mi familia y el cine. Me encanta estar con buena compañía compartiendo un rato, viendo una película o jugando a un juego de mesa (incluso antes que salir de fiesta).

30-Sabemos que tiene un blog de basquet, si tuviera tiempo ¿de qué otro tema lo haría?
Ammmm, pienso que sería… también de baloncesto juas, juas, juas. Bueno si me tuviera que decidir por algún otro yo creo que sería sobre las personas, la amistad, el amor, el trabajo, Dios… ósea, sobre la vida.

31-¿Qué le pareció la entrevista?
Me ha gustado, aunque considero que es muy larga. Espero que sirva para conocerme y comprenderme un poco más. Seguid viviendo y disfrutando con y del baloncesto. Nos vemos en las pistas.


GRACIAS, ME HAN GUSTADO TUS RESPUESTAS MUCHISIMO, REFLEJA REALMENTE COMO ERES, SABES QUE TE CONSIDERO UN MUY BUEN AMIGO Y ESPERO QUE DURE PARA SIEMPRE, QUE TE VAYA MUY BIEN FENÓMENO, UN ABRAZO, JESÚS NUÑEZ